Posteado por: Tato | abril 24, 2008

Las Neuropteras del suborden Megaloptera

Hace mas o menos un año y medio me encontre con un insecto muy extraño y “desconocido” para mi (figura 1 y 2); despues de hacer algunas investigaciones encontre un poco de informacion hacerca de este interesante insecto, resulto ser una Neuroptera del suborden Megaloptera (aunque ahora a Megaloptera se le considera como un orden independiente), integrante de la superfamilia Hemerobioidea, de la familia de las Corydalidae. (posiblemente de genero y especie corydalus cornutus)

figura 1 y 2

la neuroptera

 

   

 

 

 

 

 

 

hasta ese momento me parecio suficiente esa informacion, pero hace un par de semanas vagando por el rio Jalapa (la toma Jalapa) me encontre una extraña creatura (figura 3), parecia larva de Dityscus (escarabajo buceador), aunque era de color negro en su totalidad, observando mas de cerca pude descartar que era una larva de Dityscus, ya que poseia unas grandes setas a ambos costados del abdomen y en el torax, la cogi y la lleve a casa para examinarla detalladamente, despues de investigar un poco resulto que este animalito era una larva de Neuroptera.

 figura 3 (Copyright © 2005 Cotiniscorydalus 

 

 

 

 

 

Estos insectos son de tipo depredador, en estado larval viven en rios, lagos y charcas.

Su ciclo puede durar entre 2 a 5 años, pueden pasar de 10 a 12 instares (segun la especie que sea) hasta finalizar su estado larval, para ello tienen que salir del agua y construir una camara sedosa donde enpupan, los adultos son alados (aunque no son buenos voladores), y viven pocos dias.

Como dato curioso me encontre que las larvas de estos insectos sirven como indicadores ambientales. Las larvas solo se desarrollan en aguas no contaminadas y de buena calidad, lo que me parecio extraño, ya que el rio Jalapa es practicamente un desague de aguas negras; aunque las larvas se encuentran solo a unos 300 metros (casi llegando a la planta) arriva del puente pinula.

MAS INFORMACION:

Orden megaloptera:

http://es.wikipedia.org/wiki/Megaloptera

 


Responses

  1. que animals tan feoo

  2. esta chidisimooooooooooooooooooooo

  3. me fascinan los artopodos. pero unos insectos se comieron mi coleccion de insectos

  4. yo tbn encontre estas larvas…si son bien feas y agresivas ..y tambiens los encontre en un sistio no tan limpio…que rarooo :S

    • Si es muy extraño, pareciera que se estan adaptando..

  5. los conozco como perros del agua.!!!!


Responder

Categorías

