Posteado por: Tato | diciembre 31, 2007

Escarabajo verde de Junio

Hace unas cuantas semanas, bueno ya hace algunos meses (en mayo o junio) tenia unas cuantas carambolas (fruta estrella) que se hecharon a perder y me decidi a tirarlas sin saber que en esas frutas podridas se dava algo muy interesante.Era el hogar de varios “ron rones”, unos de color verde metalico muy brillante y otros de color cafe oscuro, de unos 3 a 4 centimetros de largo. Me dio mucha curiosidad, el hecho de verlos detalladamente y observar parte de su comportamiento, por lo que me dedique a buscar informacion haerca de ellos.Es muy dificil tratar de clasificar correctamente algun insecto, mas aun si no se tienen conocimientos previos de entomologia y alguna experiencia.

Pero estos ejemplares son de la familia de los scarabaeidae del genero cotinis especie nitida, por lo se podria clasificar como cotinis nitida.

Bueno, a este de color cafe no le pude encontrar ninguna clasificacion, es exactamente igual al de color verde, a menos que no sea una mutacion le daria el mismo nombre cientifico de cotinis nitida.

 


Responses

  1. Estimados todos:
    tuve que proteger un escarabajo verde de los gorriones porque su brillo verde tirando a dorado era facil de localizar. Decidme es un coleoptero raro de encontrar o por lo contrario es común? en mis 35 años solo he visto 2.
    Espero respuesta para saber si necesita una alimentacion especial o lo dejo en la planta que lo encontre,

    • Vivo en monterrey nuevo leon. Hace 20 años para atras era muy comun verlos por todas partes. Y se alimentan de tunas que es el fruto del nopal. Tambien los encontrabamos en el excremento de las vacas . Son animales inofensivos. Y muy bonitos. Hoy es raro verlos pero todavia hay en las afueras de la ciudad.

  2. tengo uno en casa. verde verde. no se que hacer con él. no quiero dejarlo y que se lo coma algun ave, porque su color chillon no es un buen camuflage.
    no tengo ni idea de como ha llegado a mi casa.
    me gustaria saber que es lo que come, cuanto tiempo de vida tiene y donde lo podria dejar para que continuase su vida alegremente.
    es precioso y eso que muy amante de los coleopteros no soy.
    un saludo

  3. bueno, es un poco dificil tratar de identificar exactamente a un insecto solo con esa descripción, pero si es igual o bastante parecido al que aparece en la foto se trata de un escarabajo frugivoro, esto quiere decir que se alimenta de frutas, se le puede dar una banana en rodajas, es mejor si esta bien madura (casi fermentada); con eso bastara para que se alimente bien, con respecto al lugar para dejarlo, yo soy de la idea de que todos los animales deben de estar en libertad, despues de haberlo alimentado (y haber observado que se alimento) dejarlo volar libremente en el campo o cerca de arboles o arbustos.

    • hola por segunda vez , en la arena de mis tiestos encuentro el de la foto sin duda, la primera lo sol te con temor su color verde metalico brillante me cautivo , pero no lo habia visto nuca ,hoy por segada vez me encuentro otro en el mismo lugar ,no se como llegan pero no producen nada molo para las platas y vuelven sera por algo ,yo vivo en madrid centro y no existen muchos parques pues pienso que por eso viene ,esta vez lo dejo en su sitio sin molestarle y con lo que me contais de el me quedo tranquilo y me encanta que reguese cada año eso es que esta bien a qui considero que sabe donde esta bien y reguesa sin mas encantado de ablales de este ser tan bonito cuidense CARLOS CALERO GARCES

  4. Yo encontre uno también, se me hizo muy raro pues es extraño ya ver insectos de este tipo, em realidad es muy lindo pero pierde el brillo rapidamente, lo que me he fijado es que ademas hay que tener el cuidado de que tenga agua a su alcance pues si beben y bastante, ademas he leido que viven aproximadamente 21 días, en realidad son unos insectos muy especiales, a ver si encuentro un escarabajo rinoceronte algún día.

    Gracias por la información de lo que comen.

    Saludos y cuidense mucho.

  5. Me equivoque no son 21 días, son 21 semanas las que vive en promedio un escarabajo de este tipo a menos que algún animal bandalico lo ataque como fue en mi caso con un pastor alemán que tengo o que tenía mejor dicho pues luego de lo ocurrido he despatriado totalmente a ese animal y estoy por venderlo, es algo que está en la naturaleza de un animal como un gato, pero de un perro y menos de esta raza no me lo esperaba y menos porque lo tenia en una jaulita que le había hecho, con plantas agua y su fruta que no podía faltar (de lo que me entere gracias a uds.). Un día que no lo saque (al perro) -pareciera que por venganza- lo saco de su jaulita y lo deshizo, cuando llegue a mi casa aún se movia pero estaba despedazado por lo que lo tuve que terminar de matar con toda la tristeza en mi pues es increible el ver como te puedes encariñar de un animalito de estos (el escarabajo), ahora entiendo la afición japonesa por los insectos y la manía por Pokémon que se inicio basada en ello.

    El recuerdo de los pocos dias en que lo tuve como mascota quedará en mi, no cualquiera comprendería esto pero se que ustedes que han conocido a estos insectos saben lo especiales que son.

    Saludos.

    • Oye..la verdad lamento lo de tu pobre bicho…yo hace dos diaa me consegui uno tambien de colos verde metalico…precioso la verdad y me dio lastima porque estaba patas arriba expuesto a que se lo engullera algun pajaro y pues aqui lo tengo tratando de buscar informacion para cuidarlo…pero segun leo tu relato el perro lo agarro de su ajula y lo rompio….pero tu debes entender que tampoco es culpa del pobre perro…no debe artibuir emociones humanas a los animales…como por ejemplo la venganza…seguramente el perro te extrañaba y estaba ansioso ese dia ademas de que no lo sacaste a su paseo habitual y ademas de que quiza sentia curiosodad por el bichito y obviamnete al tu no estar presente vio la oportunidad de satisfacer su curiosidad…los perro tambien la tienen ademas de que se activa su instinto de caza…..ahora seguro el perro esta muy triste sin poder expresar su dolor, porque te ama y seguro te extraña y pues tu en arranque de rabia le causaste esa dolorosa separacion y lo mas seguro es que no entiende porque,,recuerda que los perros son como niños inocentes y tremendos…solo tiene que ser educados desde cachorros y que aprendan a convivir y tolerar otras especies…si el no lo aprendoó no es su culpa….¿no crees?

  6. hola soy un estudiante de la escuela de biologia de la UAS y estoy realizando un trabajo sobre diversidad de escarabajos en tres partes de sinaloa.ya colepte varios ejemplares pero ahora tengo que clasificarlos ¿me podrian ayudar? si aceptan ayudarme les envio fotografias de ellos.
    porfa respuestas a mi correo electronico es lolindch@hotmail.com.
    grasias

  7. HOLA,ME ENCANTARIA TENER UN ESCARABAJO VERDE;SE ME HACEN MUY INTERESANTES,COMO PODRIA ADQUIRIRLO?……SALUDOS

  8. es en bombilloo jajaja yo juego con ellos y los amarraba de la patita. jajaja la duda k tengo es k si pican¿?¿¿
    graciiiaaasssss besiiit00000sss.
    se llamaaan BOMBILLOS JAJA

  9. yo encontre uno en mi pile es negro y chiquito como un pulgar

    q le doy de comer

    xq peses ni loco le doy

    skjksjksj

    bueno me voy

    psd:le di ojas y un poquito de tierra

    chau

  10. psd:mi e-mail

    si quiere hablar o chat

    nico_homero_k-po@hotmail.com

    flog

    http/alsttilomeeo

  11. ese bicho es hermoso me exito

  12. es importante encontrar nuevas especies

  13. el escarabajo

  14. […] siempre, pero este año son negros… (¿la fiebre de Obama?); en otra pagina de Jalapa <https://entomologiajalapa.wordpress.com&gt; muestran uno de color […]

  15. Hola, aqui uno negro:

    http://www.zensoriales.com/index.php/2009/05/mayate-sanjuanense/

  16. como se llama este escvarabajo

  17. nesecito saber como se llama

  18. jaja yo encontre uno en la parte superior de mi casa estaba boca arriba jaja me intereso mucho y lo observe por un rato y me fije, q si sentia presencia de mi, se ponia duro como si fuese una piedra y supongo q es su modo de defensa y me intereso tanto que vine a buscar inf. al (internet)
    por que queria saber que comia y asi y cuando fui ya no estaba T_T se me olvido que vuelan!!!
    pero en realidad son muy interesantes ya para la proxima que vea uno ya se que hacer!!!!
    chao…….

    • pero es mejor que esten libres no es bueno tener ningun ser vivo en cautiverio son mas hermosos en libertad

  19. yo tengo un escarabajo verde de junio! (mayate) mi novia se lo encontro afuera de su salon de clase y lo atrapo y me lo regalo😀 se dice ke los escarabajos verdes son de buena suerte y los negros de mala… yo le hize un terrario con una botella de refresco, le doy de comer manzana y cascara de platano… hasta ahora llevo como 3 dias con el y todo va bien… pero hoy se empezo a meter en la tierra, no se si sea algo normal o le este pasando algo, alguien me puede decir que le pasa?

    • pues de lo que lei se entierran para dejar a sus bebes. Y bueno los insectos y otros animales no tienen nada q ver con la suerte tu te fabricas tu propia suerte

  20. si quieren platicar con migo de eso aqui esta mi msn

    danydc_88@hotmail.com

  21. Pues acá, en junio, hay muchos, especialmente en los arboles de pirul, no sabía que había a quién le gustaran. Según la wikipedia se llama Cotinis mutabilis.

  22. hace poco un amigo de mi madre se encontro a unos borrachos jugando con un escarabajo y lo agarro despues me lo enseñaron y era un rinoceronte estaba muy padre y grande y oscuro como carmin investige y segun no comian nada ya cuando son adultos que solo se dedican a la cria ds cierto ? y solo las larvas creo durante 3 años se alimentan de hojas secas estiercol ramas total que despues pasaron como 2 dias salia mi ventana a fumar y vi un insecto volando pense que era un abejorro por que estaba gordillo y sonaban sus alas fuerte se metio tengo bastantes plantas se quedo en una y lo vi y lo atrape me encantan los insectos y mas por que se ve verde metalico muy padre le compre una pecera de 40 litros le hice un terrario con plantas raicez le puse agua tabiques por si quiere ocultarse unas ramas secas y manzana creo esta bien pero necesito saber si lo estoy haciendo bien el insecto si como se trepa a la rama mas grande y se queda ahi cuando lo pongo n el sol tengo peces gatos perros pajaros iguanas arañas y todos viven felices quiero que este otro animal este bien el resto de su vida le puse una maya como techo bueno espero sugerencias o si lo que dije sirvio de algo que bien

    • por lo quepude leer lo tienes en exelentes condiciones, tambien le puedes agregar un recipiente pequeño con agua para que beba este se lo cambias una vez al dia. saludos.

  23. Holaa mi hermano encontro un escarabajo rinoceronte y le contruimos un microhabitad con un tronco en descomposicion y hojarasca, pero ambas estaban algo humedas crees que esto afecte la vida del bicho???
    =)

  24. lo curioso es que sus bebes estan bien feos, por desgracias mi mama los mataba pues antes no sabiamos que eran de escarabajo y como caminan en sus espaldas eso la horroriso pero ahora sabemos que no son dañinos o bueno almenos aqui no jeje tengo entendido q los consideran plaga en Pensilvania u_U

  25. AYER A LA TARDE ENCONTRE UN ESCARABAJO COLO RVERDE ESTA SECO PERO ESTA HERMOSO LO PUSE EN UN VASITO CON ARROZ PARA QUE NO ME LO TOQUEN Y LO ESTROPEEN DICEN QUE TRAE SUERTE LO TENGO AL LADO DE MI PC- ES HERMOSO ALGUIEN SABE QUE SIGNIFICA ES COLOR VERDE AZULADO- GRACIAS ANA-

  26. Hola, oiga estoy investigando acerca de estos escarabajos verdes, son realmente hermosos, solo que estoy super intrigada!! ya que vivo en cd. valles s.l.p. tenemos un clima humedo y muy caliente, en la region hay mucha vegetacion y frutas, mi duda es que trabajo en una oficina y esta llena de papeles, soy contadora, bueno el punto es que de repente hace 2 semanas comenzaron aparecer dentro del despacho muchos escarabajos y lo raro verdes, siempre he admirado la naturaleza y me doy cuenta de los insectos que tenemos ya sea en temporadas y la verdad cuando es tiempo de lluvias salen los escarabajos negros pero mi sorpresa son los verdes y como le comento, no se si podria decirme como es que estos escarabajos pudieran estar reproduciendose aqui dentro, porque de repente salen, y hablo de en promedio saco a la calle unos 3 entonces no encuentro dedonde se pudieran estar reproduciondo o si venian en alguna papeleria que nos trageron ya que no hay ventilaciones abiertas o el drenaje de los escusados pero nunca los vemos en los baños, intrigada mil ademas que estamos en octubre…….

    • me parece muy curiso, lo primero seria tratar de identificar al insecto, para determinar su habito (https://entomologiajalapa.wordpress.com/coleopteros/), lo segundo es observarlos para saber si en realidad se estan reproduciendo (creo que seria imposible) o si estan ingresando por algun motivo o como hospederos de alguna planta, si pudieras enviarme una foto podria darte mas informacion, saludos.

      • Hola, tengo las fotos pero no se como subirla aqui!!😦 o a que dirreccion de mail podria enviarla… gracias por su ayuda, y como dato curioso, aqui no tenemos ninguna planta solo cajas y cajas de arboles muertos😦 papel.

      • puedes enviarlas como archivo adjunto a mi correo: tato31756@gmail.com

  27. hola a todos, he visto detalladamente sus comentarios y experiencias con escarabajos verde metálico y me he dado cuenta de que no en cualquier sitio se llegan a localizar estos ejemplares, su servidor por su parte ha encontrado una manera sencilla y fácil de generarlos o atraerlos, ya sea el caso. durante su temporada, he observado que les gusta mucho el sol y la humedad, no se exactamente porque pero creo que es relacionado con su actividad metabólica, en fin, yo vivo en morelia michoacán y desde hace un par de años empecé a generar composta en un terreno, al rededor de éste sembré un cerco de nopales en el cual a diario trato de desechar desperdicio de fruta y al parecer esto les encanta, ya que desde hace poco he tenido la oportunidad de verlos por montones en este sitio y es fascinante poderlos apreciar, inclusive he podido verlos al reproducirse, alimentarse y muchisimas cosas mas…


Responder

Categorías

