Posteado por: Tato | diciembre 27, 2007

Escarabajo Acuatico

dytiscus marginalis

Este insecto acuatico (arriva) es una larva de Dytiscus marginalis o escarabajo buceador, es una especie ampliamente distribuida, puede alcanzar los 6 centimetros y comer desde renacuajos, ranas, peces pequeños hasta su propia especie.

Cada mandibula de la larva tiene un canal por donde inyecta a su presa jugos digestivos que licuan los organos internos, despues de eso se alimenta chupando los fluidos hasta dejarla seca, se tiene que colgar de sus dos filamentos caudales provistos de espiraculos, con los cuales respira.

larva de Dytiscus marginalis

Los ditíscidos (familia de los escarabajos de agua) son una familia muy amplia conociendose unas 3,000 especies variando su tamaño desde 2 hasta 60 milimetros.  Los mas grandes son los integrantes del genero Dytiscus.  La mayoria de integrantes de esta familia son de color oscuro y tienen un perfil hidrodinámico con la cabeza encogida dentro del protórax (el primer segmento de los tres que forman el tórax) para dar un contorno ovalado al cuerpo. Las patas posteriores las emplean para nadar y son anchas como remos y peludas

dytiscus marginalis adulto

Los adultos tambien necesitan de aire para respirar, lo hacen subiendo su abdomen hasta la superficie del agua, con el extremo posterior rompen la tension superficial y dejan que el aire penetre por los espiraculos. El aire también queda atrapado bajo los élitros formando una burbuja al final del abdomen que actúa a modo de reserva. suben a la superficie entre 4 y 7 veces por hora.

El macho y la hembra presentan dimorfismo sexual (el macho es distinto de la hembra), los machos tienen los élitros lisos, las hembras los tienen estriados y, además, los machos presentan unas ventosas en las patas delanteras que les permite agarrar a la hembra durante la cópula. Ello es debido a que los ditiscos están cubiertos de una sustancia deslizante y repelente al agua que lo cubre por completo y los hace resbaladizos. También son buenos voladores y por lo general, vuelan de noche.

Responses

  1. hay de estos en Jalapa?

  2. Aguebs, pero los mas comunes son otros de color negro de genero Dytiscus, aqui en la casa tengo un par disecados por si los queres ver, estan calida.

    • Yo tengo 5 de mascota, tengo de los negritos…

      • Los encontre en mi pileta los tengo en un frasqito y les voy a buscar algo mas comodo, en mi patio ahi muchas moscas o esos bichitos los voy a alimentar o quiza me quede con uno… Por cierto, los mios vuelan y me dan mucha imprecion, no se porque cuanto esa parte pero ya saben, lo que busco es que hacer con esos pequeños bichos

  3. yo soy de colombia y ma encontre una larva de escarabajo de agua de color negro lo tego vivo que ago

  4. Is possible to have a picture for educational board print for a nature protection project in Croatia?

  5. si claro

    yo vivi por ay

    y si e visto

  6. si claro

    yo vivi por ay

    y si e visto

    y yo tengo uno de mas cota se llama florencio

    come incectos pequeños

  7. yo tengo un escarabajo pero no se que darle de comer e escuchado que insectos pero que tipo de incectos come moscas o que ??????????

  8. se puede alimentar con pequeños insetos, como grillos, cucarachas, moscas, etc., tambien comen peces y renacuajos dependiendo del tamaño del escarabajo, si es muy pequeño tambien se puede comer las larvas de los zancudos.

  9. gnvkov

  10. bueno mi animalito no a comido nada de hace 5 dias i sigue vivo bueno…

    yo no sabia de q se alimentava y nacio solo
    en mi piscina

    xauuz

  11. dale de comer grillos cucarachas moscas pesec renacuajos y larvas

  12. ya los evisto u correr bien rapido!!!!

  13. ESTE ANIMAL TBTN ATACA A ALAS PERSONAS

  14. Vi por vez primera al escarabajo buceador, en una piscina detrás de mi casa repleta de pupas de mosquitos. En ese entonces fue una sorpresa, no podía identificar a la criatura, hasta que luego de seis meses supe su identidad, gracias a un profesor de entomología. yo le había tomado una fotografía luego de capturarlo con un balde( en una casa ajena, pero era fuerte la curiosidad) luego la devolvi a su habitad. me parece un insecto extraordinario, se movía muy veloz, de manera fluida con movimiento de sirena, y doblaba su cuerpo a su antojo y movía con rapidez sus tres patas a cada lado. los agarres de la mandíbula le otorgan una expresión de agresividad.

  15. [...] [...]

  16. Buenas a todos, buena informacion la del foro, me parece muy bien que comenteis y hableis sobre este tema tan bonito, pero por favor escribid bien, no cometais tantas faltas de ortografía, que enserio, queda horrible y mas trantandose de temas cientificos…
    Un poquito de porfavor…

  17. yo tenia uno en mi piscina
    alguien sabe si este insecto puede picar a las personas????
    como bucea el bichoooo

  18. Pues, gracias por la información.
    Ayer me encontré uno en una carretera y me lo traje a mi casa.
    Me gusto mucho el insecto y ahora mismo le estoy buscando insectos para que los coma.
    Y pues no creo que les pique a las personas ya que lo he tenido varias veces en mi mano y no me ha mordido.
    Pero tengo una duda sobre su alimentación, su alimento debe de estar vivo, o se le puede dar un insecto ya muerto.
    Espero que me puedan responder.

  19. puede estar muerto, pero que su muerte halla sido reciente, preferiblemente su alimento debe de estar vivo.

  20. Ok, gracias.
    Le acabo de dar de comer una hormiga y se la comió (estaba viva).

  21. cerca de casa de mi abuela había uno en una piscina era muy veloz yo veía como cazaba algunas larvas de mosquito me dio una pena porqe sefue volando a otro sitio:(

  22. yo tengo uno en una pecera es muy voraz le suelo echar peces medianos y a veces brilla por que se reflecta la luz

  23. [...] esto Escarabajo Acuatico Entomologia metete en esta pagina y ya por lo menos sabes el [...]

  24. busco una hembra para aparear a mi macho donde la consigo

  25. .

  26. existe un animalito como este pero en agua salada?, por que ayer me lastime con uno similar pero negrito intente tomarlo con las manos y creo ke me habra vertido algo en la piel por ke senti un fuerte dolor y entumecimiento haste mi codo, por fa diganme que paso????? existe un bichito asi? y lo ke me provoco fue a causa de su instinto de supervivencia? sera muy dañino, tengo ke ir al medico? por fa respondan , se los agradezco, soy de Campeche, Mèxico

  27. Pero tienen sistema pulmonar o que? que saquen el abdomen no es una muy buena explicación ¬¬

    • si de hecho no tienen branqueas, tienen espiraculos donde ocurre el intercambio gaseoso, para tomar el aire utilizan su “cola” que les es mas practico ya que al mantener todo el cuerpo dentro del agua no se exponen a ataques de pajaros o de otros insectos.

      en el caso de los adultos utilizan su cuerpo para crear una burbuja de aire, esta les sirve como reserva cuando se sumergen y asi poder respirar.

      mas informacion en:
      http://www.botanical-online.com/animales/respiracion_invertebrados.htm

  28. hola como se que el de la imagen primera es nena o mujer?


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

